Bilingual Section

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE

Ed. PRIMARIA

     Dado que la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero supone hoy en día una demanda y una necesidad social, dentro de la Unidad Europea, cada vez es mayor la implantación de currículos de idiomas a edades más temprana. Se ha empezado en la etapa de Ed. Primaria, por el enorme poder de captación de los niños, por su gran capacidad de imitación, el no tener vergüenza a hablar en otro idioma... A través de la educación bilingüe se logra potenciar la incorporación del inglés como segunda lengua dentro de nuestro sistema educativo, ofreciendo una herramienta muy valiosa que facilitará la adquisición progresiva del idioma.

     En el proyecto de la sección, se trata de hacer de la lengua algo útil que corresponda a las necesidades de comunicación de los alumnos y que puedan comunicarse de manera real en el ámbito del inglés. La enseñanza en inglés posibilita al alumnado un proceso de aprendizaje en dicha lengua dentro y fuera del aula: música, videoclips, instrucciones de aparatos, comunicación con extranjeros/as, programas informáticos... Con este proyecto también se pretende que haya un equilibrio entre el aprendizaje del inglés y el conocimiento de su cultura por medio del canal de la lengua que favorece la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar y actuar.

     En la sección bilingüe, los alumnos aprenderán los contenidos de las materias de Conocimiento del Medio y Plástica en inglés, integrando el aprendizaje de los contenidos con el de una lengua extranjera, a través de contextos reales (o simulados) creados por el profesor. La metodología que se utilizará será, ante todo, comunicativa e interactiva, Content and Language Integrated Learning, ya que aprender a utilizar una lengua no se adquiere únicamente recibiendo información sobre su funcionamiento, sino participando activamente en situaciones creadas de manera intencional y significativa.

     Se pretende que la lengua inglesa llegue de una forma natural a los alumnos, es decir, dentro de un contexto y sin uso específico de la gramática. Como complemento, se desarrollarán progresivamente la lectura y la escritura para favorecer el proceso de aprendizaje y preparar al alumno para la adquisición de todas las destrezas lingüísticas necesarias.

     Por otro lado, la autonomía e iniciativa personal será la clave fundamental en la realización de los deberes de estas materias, puesto que en el aula se capacitará al alumno para poder practicar las habilidades de leer, hablar, conocer el vocabulario y aplicar el aprendizaje a su vida cotidiana. Los profesores de las materias lingüísticas y no lingüísticas impartidas en inglés, trabajarán coordinados utilizando la misma metodología interactiva. Se asegurará que estas materias estén interrelacionadas y se complementen para profundizar el aprendizaje y dar la posibilidad de refuerzo si se necesita o de trabajo suplementario; con esta dinámica, las tres áreas formarán un círculo continuo para asegurar el éxito del proyecto.

Para finalizar, os sugerimos ALGUNAS IDEAS para apoyar a vuestro/a hijo/a en este proyecto:

 
- No son necesarias las clases particulares de inglés. Disfruta del inglés con tu hijo. Anímale a que os enseñe lo que aprende. Facilita su aprendizaje de una manera natural. Valora su aprendizaje y su esfuerzo. No exijas perfección. Déjale aprender a través de sus errores, por sí mismo. Permítele hablar y aprender de una manera natural.

- Utiliza en inglés los DVDs que ya conoce bien en español, pero sin obligarle. Propón juegos, por ejemplo, buscar palabras.

- Escucha música en inglés en casa y en el coche. Anima a tu hijo a aprender y cantar estribillos contigo. Pon canciones infantiles en inglés y cántalas con tu hijo.

- Busca material en Inglés en las bibliotecas: libros, CDs y DVDs en inglés. Los libros que incluyen la lectura en CDs son muy útiles.

- Ten en casa un atlas o mapa mundial y míralo a menudo con tu hijo, también un pequeño diccionario español/inglés es imprescindible; utilízalo para buscar palabras que te pregunte tu hijo.

- Busca sitios web interactivos en inglés para que tu hijo disfrute de ellos contigo.

- Puedes poner etiquetas en casa para ayudarle a aprender los nombres de los muebles, las habitaciones o el vocabulario que puede utilizar.

- Speak English at home….you can all speak a little!!! Si puedes, practica inglés con tu hijo.

- Anima a tu hijo/a de ser lingüísticamente interesado: en la calle, en el supermercado, etc. Anímale a encontrar palabras en inglés. Cuando oyes a un extranjero, habla sobre el hecho de que habla otro idioma, cómo se llama, de dónde es, búscalo en el mapa, etc.

- Ten en cuenta que en los primeros meses del proyecto bilingüe, muchos niños serán puramente receptivos, absorberán mucho pero producirán poco. Este es el proceso habitual. Es importante hacer un esfuerzo para entender y no corregir, pero cualquier corrección debe de ser muy de vez en cuando y en una manera ligera y suave, en forma de juego, a ser posible.

Read More

Página en construcción

Página en construcción...

Read More

Interesting Links

ACTIVITIES

   View All   






 



® Colegio Coop. Alcázar de Segovia   2013                                                                                                                                                                                   Webmaster: Arturo Anaya ---  webmaster@colegiocooperativaalcazar.es