CONVIVENCIA EN EL COLE

 

Tenemos un plan ...

                 ... para la convivencia.

 

     El enfoque de la convivencia en nuestro Centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención de problemas de conducta. Para ello se ha elaborado una normativa que debe regular el funcionamiento del Colegio.

     La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el Centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el Reglamento de Régimen Interno y el Proyecto Educativo del Centro mediante el diálogo, el respeto y la comunicación para solucionar cualquier conflicto.

     No queremos limitar la convivencia a elementos organizativos sino también, y sobre todo, desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado. Entendemos la convivencia y la participación como parte del aprendizaje. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como uno de los objetivos de la educación. Para conseguir una buena convivencia en el Centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas. Para ello se fomenta la participación a través de la elección de delegado y subdelegado en representación del grupo, de la participación en el Consejo Escolar, etc. Además, pretendemos desarrollar en los alumnos una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social.

     Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas aparecerán porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos. Las actitudes que habrá que fomentar y la organización del Centro en materia de convivencia deberán basarse en las Normas de Convivencia, que se revisarán y actualizarán cada curso escolar. Se abordará a lo largo del curso cualquier incidencia que altere la convivencia en el Centro tanto con el alumnado implicado como con su familia, si procede.

NORMAS DE CONVIVENCIA (Artículo 15 del capítulo IV del R.R.I.)

1. Puntualidad: Se dará a conocer a todos los alumnos el horario para el comienzo y la finalización de cada sesión. A partir de ese momento se cierra la puerta y se contabilizará como retraso en el la lista de la clase (salvo casos justificados).

2. Ausencias: La notificación y justificación de las ausencias de los alumnos se entregará al tutor/a y la realizarán los padres a ser posible antes de producirse y en todo caso en las 48 horas siguientes al inicio de la misma. Para ello, sin perjuicio de comunicaciones orales y telefónicas, utilizarán el impreso que a tal fin facilita el Centro en las 48 horas siguientes a la reincorporación del alumno al mismo.

3. Aseo personal e indumentaria: La incorrección en la presencia, motivada por la falta de higiene y aseo personal o en la indumentaria se considera conducta contraria a las Normas de Convivencia.

4. Aparatos electrónicos (I): solamente se podrán utilizar los móviles, mp3… en los recreos. En el resto del horario lectivo deberán permanecer apagados y guardados. Si a alguien se le sorprende con él, se le quitará una semana. Si alguna familia tiene que llamar por algún motivo a su hijo, lo hará llamando al teléfono del Colegio.

5. Aparatos electrónicos (II): la toma de imágenes y/o grabación de vídeos dentro del recinto escolar deberá ser autorizado expresamente por el Director del Centro. El incumplimiento de esta norma podrá ser informada a las autoridades judiciales competentes, según la legislación vigente.

6. Compostura: Durante la clase hay que procurar estar bien sentados, adoptando una postura saludable y respetuosa.

7. No se pueden tener puestas gorras, capuchas,… durante la clase y en general dentro del edificio del Colegio.

8. Está prohibido fumar en todo el recinto escolar.

9. Respeto a la integridad física (no peleas…) y moral (insultos, discriminación, vejaciones, humillaciones) de los demás. Serán castigadas las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y faltas de respeto.

10. Utilizar un lenguaje correcto y adecuado.

11. Es fundamental el respeto al trabajo de los demás miembros de la Comunidad educativa (compañeros, profesores, servicios de mantenimiento…). Será reprobado por falta el incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de los alumnos.

12. Cada uno es responsable de sus tareas, trabajos, estudio y aprendizaje. Es una falta venir sin material a clase o negarse a trabajar.

13. Hay que saber aceptar los avisos y correcciones que nos hagan los profesores, aunque no nos den clase.

14. Respeto a las instalaciones y material del Centro, así como el material y pertenencias de otros alumnos.

15. No se puede hablar durante las clases sin permiso del profesor, ni comer chicle, ni silbar o hablar fuera de tono, ni lanzar objetos en clase.

16. Es obligatorio traer la Agenda escolar o cuaderno de tareas (en los cursos o niveles donde se use) .

17. Al comenzar y terminar el recreo, se tendrá en cuenta que no se puede correr por los pasillos y habrá que hacerlo sin excesivo ruido o voces. Los profesores que vigilan el recreo controlan que se cumplan las normas de compañerismo y también la estancia de los alumnos en el patio, evitando ausencias injustificadas. No se puede estar en las clases o pasillos durante los recreos.

PARA LA CONVIVENCIA...

Leer más

COORDINACIÓN

Juana Alonso Egido Coordinadora de Convivencia Colegio Coop. Alcázar

MEDIADORES Ed. Primaria Natalia Blanco Pérez-Villamil Víctor Marcos Arranz Iker de Frutos Padilla Nerea García Rodano Jesús San Frutos San Lorenzo Ángel García Lázaro

MEDIADORES E.S.O. Javier Redondo Vicente Ibrahim El Hazby Erika Vanesa González Gutierrez Álvaro Cuenca de Pablos Miguel Ángel García de Frutos Julián Gallego Sanz María Segovia Martín Rubén Ferrero Ortiz Vanesa Pastor Martín Elena Martínez Merino

MEDIACIÓN ESCOLAR

¿Qué es y para qué se necesita?

     En algunos ámbitos de nuestra comunidad educativa se puede presentar una cierta conflictividad escolar que llegue a ocasionar un deterioro del clima de convivencia en los centros. En un centro educativo puede darse en cualquier momento y en cualquier circunstancia, pero ello no tiene porque ser negativo y se considera que un nivel moderado de conflicto puede mejorar determinados resultados.

     La intervención se hace necesaria cuando la situación creada se aparta del Proyecto educativo y por tanto un alumno no progresa en su desarrollo formativo, afectivo-emocional y social.

Leer más








 








® Colegio Coop. Alcázar de Segovia   2013                                                                                                                                                                                   Webmaster: Arturo Anaya ---  webmaster@colegiocooperativaalcazar.es