Información de la Etapa.

La Educación Primaria es una etapa obligatoria que comprende seis cursos, desde la edad de 6 a los 12 años y que está distribuida en tres ciclos de dos cursos cada uno:

1º ciclo: 1º y 2º (6 a 8 años).

2º ciclo: 3º y 4º (8 a 10 años).

3º ciclo: 5º y 6º (10 a 12 años).

El Colegio cuenta en esta etapa con una única línea, es decir un aula por curso. La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. En esta etapa se pretende ofrecer una educación integral que acompañe al alumno/a en su maduración personal y le ayude en la adquisición de hábitos y habilidades.

Horario de clases:   Mañana: 9:00 a 14:00    Tarde: (Solo extraescolares) 16:00 a 17:00

Objetivos de la etapa Primaria son:

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas.

Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.

Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal. Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

Evaluación: Las familias recibirán tres informes a lo largo del curso escolar, uno en cada trimestre.