PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA

          Según la Orden EDU/693/2006, de 25 de abril, BOCyL nº 83 de 2 de mayo de 2006, por la que se regulan los Planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Secundaria, los centros debemos diseñar actividades para que los alumnos adquieran hábitos lectores con un objeto principal: mejorar su rendimiento escolar y minimizar sus deficiencias en la expresión y en la comprensión tanto orales como escritas.

 

            Tras haber efectuado una evaluación inicial y varias de seguimiento entre nuestro alumnado de Educación Secundaria Obligatoria acerca de sus hábitos lectores y de la utilización de los recursos materiales del Centro, sigue quedando de manifiesto la necesidad de aplicar este plan de actuación dirigido a fomentar la lectura y a mejorar el nivel de comprensión lectora. Y es que, después de realizar varios sondeos sobre los hábitos lectores de nuestros alumnos, hemos sacado las siguientes conclusiones:

 

q       A la mayoría de los alumnos no les gusta leer y cuando lo hacen, lo hacen obligados.

q       No encuentran motivaciones para la lectura.

q       No son conscientes de la importancia de la lectura para el desarrollo de la comprensión y la expresión tanto oral como escrita.

q       No creen que la lectura sea una herramienta fundamental para lograr un buen aprendizaje.

 

            Estas opiniones justifican la necesidad de este Plan porque afectan a todos los ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que nuestros alumnos cada vez presentan más dificultades en lo que se refiere a la comprensión de las explicaciones de clase y de los textos escritos. Pos eso debe llevarse a cabo implicando a todas las áreas de conocimiento porque sólo de esta manera se llegará a la consideración, por parte de todos, de la lectura como una herramienta imprescindible para la adquisición del conocimiento.

            Partiendo de situaciones gratas y atractivas, el alumno deberá mejorar la comprensión de lo que lee pretendiendo que disfrute y asuma la lectura como una actividad que llene parte de su tiempo de ocio y sacie su curiosidad en muchos campos, sin ser considerada como un trabajo escolar aburrido.

Para poner en práctica el Plan, partiremos, como en años anteriores, de la idea de que el proceso de comprensión es muy complejo y personal, por eso debemos ayudar a nuestros alumnos  a superar los problemas con estrategias y técnicas que les permitan adquirir las competencias lingüísticas necesarias para afrontar con éxito su futuro laboral. 

 

3.- OBJETIVOS GENERALES:

 

a)      Consolidar hábitos de lectura en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

b)      Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

c)       Desarrollar en los adolescentes sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral, en el aprendizaje de cualquier materia.

d)      Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez.

e)      Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos.

f)       Lograr en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez.

g)      Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

h)      Lograr que los alumnos aprendan a analizar con sentido crítico la información que transmiten diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa, entre otros).

i)        Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.

j)       Utilizar métodos informáticos y audiovisuales como consulta, mejora y apoyo a la lectura.

 

4- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

a)      Ejercitar la atención con la lectura en voz alta.

b)      Captar las ideas esenciales de los textos orales y escritos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, y reproducir su contenido con textos escritos.

c)       Crear textos orales y escritos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, utilizando un vocabulario rico y variado, y respetando los criterios de corrección.

d)      Saber distinguir los personajes y aspectos como el tiempo, lugar, contexto, situación comunicativa…

e)      Reconocer las características de los distintos tipos de textos.

f)       Aplicar correctamente las normas ortográficas y gramaticales.

g)      Ejercitar la memoria.

h)      Buscar el sentido de las palabras y ampliar el vocabulario.

i)        Desarrollar el espíritu de la curiosidad.

j)       Descubrir la fantasía y la belleza a través del lenguaje escrito.

k)      Fomentar el discernimiento.

l)        Educar el sentido crítico para tomar posturas ante situaciones concretas.

m)    Enseñar a descubrir la vida a través de la literatura.

n)      Reflexionar y disfrutar de lo que dice un texto.

o)      Situar la figura y la obra de un autor en su contexto histórico y cultural.

p)      Identificar la coherencia, la cohesión y la adecuación de un texto.

q)      Dar importancia a los sentimientos y actitudes.

r)       Ejercitar la lectura en voz alta, valorando la buena dicción, el orden y el ritmo, la diferente entonación y el dominio sobre uno mismo.

s)       Comunicar a los otros el propio descubrimiento con reflexiones orales o escritas.

t)       Educar la colaboración entre compañeros.

u)      Jerarquizar la información distinguiendo entre las ideas principales y las secundarias.

v)      Saber distinguir el argumento de una obra.

w)     Consultar los diversos materiales existentes en la Biblioteca del centro.

x)      Aumentar el caudal de conocimientos en todas las áreas.

 

y)       Despertar su imaginación y fomentar su creatividad.

 

z)       Fomentar la utilización de diferentes fuentes de información y  documentación.

   

 

 

PARA LOGRAR TODOS ESTOS OBJETIVOS EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HA SELECCIONADO PARA CADA CURSO LAS SIGUIENTES LECTURAS OBLIGATORIAS

CURSO

1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

VACACIONES VERANO

1º ESO

El Lazarillo de Tormes

Rebeldes    
2º ESO El Lazarillo de Tormes Los misterios de la Isla de Tökland `NA`NA€ø;ÈNA€NA@€NA me llamo Flánagan  
3º ESO

Diario de Paula

Soledades de Ana

 

Saxo y Rosas

¿Dónde estás Ahmed?

 

La piel de la memoria

El aguijón del diablo

Vigo es Vivaldi

4º ESO

Don Juan Tenorio

Las bicicletas son para el verano

El diario azul de Carlota

San Manuel, bueno, mártir

 

Donde aprenden a volar las gaviotas

La aventura de Saíd

 

Historias del Kronen

3º DIVER Diario de Paula

Soledades de Ana

¿Dónde estás Ahmed?

El aguijón del diablo

4º DIVER Vigo es Vivaldi

El diario azul de Carlota

Donde aprenden a volar las gaviotas

Historias del Kronen

Es posible que se produzcan cambios así que recomendamos no comprar las lecturas hasta que no lo indique el profesor.

 

DOS ENLACES OBLIGADOS. VISÍTALOS

 

LA COMPRENSIÓN LECTORA

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS

 

  

NIVEL INICIAL

  • ALMENA, Los pieles rojas no quieren hacer el indio, Bruño.

  •  AMO, Montserrat del. ¡Siempre toca! Bruño.

  •  ANDERSEN, Hans Christian. Las sombra y otros cuentos. Alianza editorial.

  •  ANTOLOGÍA de lecturas 1, Castellnou

  •  ÁLVAREZ, Blanca, El curso en que me enamoré de ti. Planeta&Oxford.

  •  BOLÍN, Samuel. Nuevos casos del comisario Antonino. Bruño.

  •  BONERMANN, Elsa, ¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo), Alfaguara.

  •   BREZINA, Thomas. Los caballeros robots. SM. (Un caso par ti y el equipo Tigre, 4)

  •  C. IONESCU, Ángela, Déjame solo, Joe, Bruño.

  • DALH, Roal, Los mejores relatos de Roal Dalh, Alfaguara.

  •               James y el melocotón gigante. Alfaguara.

            Matilda, Alfaguara.

  • GRIMM, Jacob y Wilhelm. Cuentos. Alianza editorial.

  •  HELLMAN, Fritz. Problemas en el pantano. Timun Mas.

  •  JANER, Gabriel. Han quemado el mar. Edebé.

  •  JIMÉNEZ, Juan Ramón. Platero y yo. Vicens Vives.

  •  KARROUCH, Laila, Laila, Planeta&Oxford.

  •  KERR, Judith, Cuando Hitkler robó el conejo rosa. Alfaguara.

  •  KRMPOTIC’, Milo J. El tiempo de los sueños. Planeta&Oxford. 

  •  LIENAS, Gemma, Callejón sin salida, Planeta&Oxford.

                         Dos caballos, Camaleón, Planeta&Oxford.

  •  LINDO, Elvira, Manolito Gafotas, Alfaguara.

                        Manolito tiene un secreto. Alfaguara. 

                        ¡Cómo molo!, Alfaguara.

                             Las andanzas de Manolito Gafotas y sus cosas.

  •  LOWRY, Lois, ¿Quién cuenta las estrellas?, Planeta&Oxford.

  •  MARTÍNEZ GIL, Fernando, El río de los castores, Noguer.

  •  MOLINA, Mª Isabel. El herrero de la luna llena. Alfaguara.

  •  MONTGOMERY, R.A. Sendero indio. Timun Mas. 

  •  NÖSTLINGER, Christine. Konrad o el niño que salió de una lata de conservas. Alfaguara.

                                 Olfato de detective. Alfaguara.

                                 Mi amigo Luki-live. Alfaguara.

                                 Filo entra en acción. Alfaguara.

  •  OLAIZOLA, J. M. El tío Bin Floren. Planeta&Oxford. 

  •  OSORIO, Marta. Jinetes en caballos de palo. Alfaguara. 

  •                        El club del camaleón. Bruño. 

    •  PERERA, Hilda. Mumú. Bruño. 

    •  PUERTO, Carlos. El espíritu del Bolshoi. Alfaguara. 

                             Las alas de la pantera. Alfaguara.

    •  RIVAS, Manuel, Cuentos de un invierno, Alfaguara.

                                      Bala Perdida, Alfaguara.

    • SAINT-EXUPERY, Antoine de, El principito, Alianza.

    • SEMPÉ/ GOSCINY, El pequeño nicolás. Alfaguara.

                               Las vacaciones del pequeño Nicolás. Alfaguara

    •  SEPÚLVEDA, Luís, Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar, Tusquets.

    •  SIERRA Y FABRA, Jordi. Historias asombrosas. Edelvives. 

    •  SOMMER-BODENBURF, El pequeño vampiro en peligro. Alfaguara. 

    •  SORELA, Pedro. Cambio de amigos. Alfaguara.

    •  STEVENSON, R. L. La isla del tesoro (adaptación). Hermes.

    •  TEIXIDOR, Emili. Cuentos de intriga de la hormiga Miga. SM.

    •  TERMAN, D., GRANGER, P. En globo por el Sáhara. Timun Mas

     

 

                                                                                                                                       

 

 

 

 

 

  NIVEL MEDIO

 

 

  • ALFAYA, Javier. Pasar el límite. Alfaguara. 

  • ÁLVAREZ, El club de los asesinos limpios, Planeta&Oxford.

  •       Cuentos que contar  Alfaguara.

  • AKUTAGAWA, Ruynosuke. Kappa. Alfa.

  • ÁNONIMA. La leyenda del Cid. (adaptación).Vicens Vives.

  • ANTOLOGÍA de lecturas 2, Castellnou

  • ANTOLOGÍA. Los mejores relatos de terror. Alfaguara.

  • BONERMANN, Elsa, ¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo), Alfaguara.

  • BRAKE, Dirk. Labios silenciosos. Edelvives.

  • BRISOU-PELLEN, Evelyne. El anillo de los tres armiños. Edebé.

  • C. IONESCU, Ángela, Déjame solo, Joe, Bruño.

  • CALDERÓN, Emilio. Los okupantes. Planeta&Oxford.

  • DALH, Roal, Los mejores relatos de Roal Dalh, Alfaguara.

  • DELIBES, Miguel, La vida sobre ruedas, Nautilus.

  • FILIPOVIC, Zlata, El diario de Zlata, El País.

  • FOX, Paula. La cometa rota. Noguer.

  • GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Relato de un náufrago. Tusquets.

  • GÓMEZ CERDÁ, Alfredo. Sin billete de vuelta. Alfaguara.

  • HERRAIZ, Santiago. Jaque en la red. Bruño.

  • HINTON, Susan. Rebeldes. Alfagura.

  • HOMERO. Las aventuras de Ulises. (adaptación). Teide.

  • IRVING, Washington. La leyenda de Sleepy Hollow Rip Van Winkle. Vicens Vives.

  • JIMÉNEZ, Juan Ramón. Platero y yo. Vicens Vives.

  •  LALANA, Fernando, El zulo, SM.

  • LALANA, f., AMARCEGUI, J. M. Los hijos del trueno, Alfaguara.

  • LIENAS, Gemma, Callejón sin salida. Planeta&Oxford.

                        Dos caballos, Camaleón, Planeta&Oxford.

  • LÓPEZ NARVÁEZ, Concha, Endrina y el secreto del peregrino. Planeta&Oxford.

                                   La colina de Edeta. Planeta&Oxford.

  • LÓPEZ SORIA, Soria, Un piercing en el corazón, Planeta&Oxford.

  • LOWRY, Lois, ¿Quién cuenta las estrellas?, Planeta&Oxford.

  • MARTÍN GAITE, Carmen, Caperucita en Manhattan, Siruela.

  • MENDOZA, Eduardo. Sin noticias de Gurb. Seix Barral.

  • MILLÁS, Juan José, Papel mojado, Anaya.

  • MOLINA, Isabel, El señor del cero, Alfaguara.

  • MOSTEIRO, Carlos. Manual de instrucciones para querer a Irene. Ámbito cultural.

  • MUÑOZ, José Luís, El cadáver bajo el jardín, Júcar.

  • NOAK, Hans Georg. Busco plaza de aprendiz. Alfaguara.

  • NUÑEZ, Luchy. No es tan fácil saltarse un examen. SM.

  • POE, Edgar Allan. Los crímenes de la calle Morgue. Alianza cien.

  • QUIROGA, Horacio. El devorador de hombres. Vicens Vives.

  • RUSHDIE, Salman. Harún y el mar de las historias. Seix Barral.

  • SÁINZ DE LA MAZA, Aro, Silas nada más, La Galera.

  • SIERRA Y FABRA, Jordi, La piel de la memoria, Edelvives.

  •                        Donde el viento da la vuelta, Edelvives.

                           Historia de un niño soldado en la selva guatemalteca.

  • SWINDELLS, Robert, Calles frías, Bruño.

  • TORO, Suso de. La sombra cazadora. Alfaguara.

  •  TWAIN, Mark. Las aventuras de Tom Sawyer. El País.

  • VERGÉS, Oriol. Un pueblo contra los Hamid. Bruño

  • WILDE, Óscar, El fantasma de Canterville, El País.

  • WILSON, Eric. Pesadilla en Vancúver. SM.

  • XIRINACS, Olga. La novia dormida. Edebé.

  • ZIEGLER, Reihnold. Llámame simplemente Súper. Anaya.

 

                                                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL AVANZADO

 

  • ALCOLEA, Ana, Donde aprenden a volar las gaviotas, Anaya.

  • ALONSO DE SANTOS. Bajarse al moro. Anaya.

  • ANTOLOGÍA, Los mejores relatos de terror, Alfaguara.

  • ANTOLOGÍA, Los mejores relatos latinoamericanos. Alfaguara.

  • ANTOLOGÍA, Relatos fantásticos, Vicens Vives.

  • ANTOLOGÍA. Relatos y parábolas de los Hasidin. Alfa.

  • APARICIO, Pilar, GIMENO, Isabel. Literatura menor del siglo XIX. 

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Rimas y leyendas, Anaya.

  • BOVEY, Darrel Bristow. Yo me he llevado tu queso. Byblos.

  • CASARIEGO, Martín, Qué poca prisa se da el amor, Anaya.

  • CASAVELLA, Francisco. El secreto de las fiestas. Anaya.

  • CONAN DOYLE, Arthur, El sabueso de los Baskerville, Vicens Vives.

  • CORMIER, Robert, En medio de la noche, Gran Angular.

  • DEFOE, Daniel, Robinson Crusoe, El País.

  • GÁNDARA, Lola. Una aguja envenenada. Alfaguara.

  • GARCÍA LORCA, Federico, Yerma, Losada.

  • GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, El coronel no tiene quien le escriba, Plaza y Janés.

  • HIGHSMITH, Patricia, El talento de Mr. Ripley, El País.

  • HUXLEY, A. Un mundo feliz, Plaza y Janés.

  •  KELLEY, Y & WALLACE, E.W. Único testigo. Versal.

  •  KIPLING, R., El libro de la selva, El país.

  • KLEIN, Robin. Volví para mostrarte que podía volar. Anaya.

  • LAFORET, Carmen, Nada, Destino libro.

  • MALLORQUÍ, César, El último trabajo del señor Luna, Edebé.

  • MARTÍN, Andreu, RIBERA, Jaume. El cartero siempre llama mil veces. Anaya.

  • MARTÍN, Andreu. El pozo de los mil demonios. Alfaguara.

  • MATAS, Carol, Jesper, Edebé.

  • MELVILLE, Herman, Moby Dick, El país.

  • MENDOZA, Eduardo. El misterio de la cripta embrujada. Seix Barral.

                             El laberinto de las aceitunas. Seix Barral.

  • MERINO, José María. El oro de los sueños. Anaya.

  • MILLÁS, Juan José, Papel mojado, Anaya.

  • MOLIÈRE, El enfermo imaginario, Octaedro.

  • ORWELL, George, Rebelión en la granja, Destino libro.

  • RIVAS, Manuel, ¿Qué me quieres amor?, Punto de lectura.

  • ROSA, Julio de la. Memorias de Cortadillo. Alfaguara.

  • SHELLEY, Mary, Frankestein, Vicens Vives.

  • STEVENSON, R. L., La isla del tesoro, El país, Vicens-Vives.

                           El aprendiz de emigrante, El barco de papel.

                           El diablo de la botella y otros cuentos. Alianza editorial.

  • SOMMER, Ángela, El pequeño vampiro, Alfaguara.

  • STEINBECK, John. La perla. El Periódico.

  • SWIFT, Jonathan. Los viajes de Gulliver. El País. 

  • VIDAL, César. La dama de la Reina Isabel. Alfaguara.

  • VERNE, Julio, La vuelta al mundo en 80 días, El País.

  • WELLS, H. G., El hombre invisible, El país.