|
|
|
Según la Orden EDU/693/2006, de 25 de abril, BOCyL nº 83 de 2 de mayo de 2006, por la que se regulan los Planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Secundaria, los centros debemos diseñar actividades para que los alumnos adquieran hábitos lectores con un objeto principal: mejorar su rendimiento escolar y minimizar sus deficiencias en la expresión y en la comprensión tanto orales como escritas. Tras haber efectuado una evaluación inicial y varias de seguimiento entre nuestro alumnado de Educación Secundaria Obligatoria acerca de sus hábitos lectores y de la utilización de los recursos materiales del Centro, sigue quedando de manifiesto la necesidad de aplicar este plan de actuación dirigido a fomentar la lectura y a mejorar el nivel de comprensión lectora. Y es que, después de realizar varios sondeos sobre los hábitos lectores de nuestros alumnos, hemos sacado las siguientes conclusiones:
q A la mayoría de los alumnos no les gusta leer y cuando lo hacen, lo hacen obligados. q No encuentran motivaciones para la lectura. q No son conscientes de la importancia de la lectura para el desarrollo de la comprensión y la expresión tanto oral como escrita. q No creen que la lectura sea una herramienta fundamental para lograr un buen aprendizaje.
Estas opiniones justifican la necesidad de este Plan porque afectan a todos los ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que nuestros alumnos cada vez presentan más dificultades en lo que se refiere a la comprensión de las explicaciones de clase y de los textos escritos. Pos eso debe llevarse a cabo implicando a todas las áreas de conocimiento porque sólo de esta manera se llegará a la consideración, por parte de todos, de la lectura como una herramienta imprescindible para la adquisición del conocimiento. Partiendo de situaciones gratas y atractivas, el alumno deberá mejorar la comprensión de lo que lee pretendiendo que disfrute y asuma la lectura como una actividad que llene parte de su tiempo de ocio y sacie su curiosidad en muchos campos, sin ser considerada como un trabajo escolar aburrido. Para poner en práctica el Plan, partiremos, como en años anteriores, de la idea de que el proceso de comprensión es muy complejo y personal, por eso debemos ayudar a nuestros alumnos a superar los problemas con estrategias y técnicas que les permitan adquirir las competencias lingüísticas necesarias para afrontar con éxito su futuro laboral. 3.- OBJETIVOS GENERALES:
a) Consolidar hábitos de lectura en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. c) Desarrollar en los adolescentes sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral, en el aprendizaje de cualquier materia. d) Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez. e) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos. f) Lograr en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez. g) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. h) Lograr que los alumnos aprendan a analizar con sentido crítico la información que transmiten diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa, entre otros). i) Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura. j) Utilizar métodos informáticos y audiovisuales como consulta, mejora y apoyo a la lectura. 4- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
|