LENGUA CASTELLANA

 

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CONTENIDOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA

EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 

 

 

1º ESO

Bloque 1. Comunicación

1. Elementos de la comunicación.

2. Tipologías textuales: exposición, narración, descripción y diálogo.

3. Habilidades lingüísticas.

3.1. Escuchar, hablar y conversar.

– Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado.

– Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico.

– Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación.

– Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, presentada de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en relación con lo expuesto.

– Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y regular la propia conducta.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos.

– Comprensión de textos de los medios de comunicación.

– Comprensión de textos del ámbito académico,  especialmente de los de carácter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y Web educativas.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos.

– Adquisición de una letra personal adecuada a su madurez, clara y distinta.

– Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como cartas, notas y avisos.

– Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias.

– Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes.

Bloque 2. Lengua y sociedad.

1. La variación espacial: dialectos y hablas.

– Principales fenómenos lingüísticos: seseo, ceceo, yeísmo, voseo, etc.

2. Las lenguas de España.

– Conocimiento general de la diversidad lingüística y de la distribución geográfica de las lenguas de España, valorándola como fuente de enriquecimiento personal y colectivo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Fonética y Ortografía.

– Correspondencia entre sonidos y grafías. La sílaba.

– Nociones básicas de acentuación y puntuación.

– Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.

2. Norma culta de la lengua española.

– Reconocimiento de las principales normas fonéticas.

– Lectura en voz alta (el enunciado).

– Cuestiones morfológicas: el artículo, el género y el número.

– Identificación y corrección de vulgarismos morfológicos propios de la Comunidad de Castilla y León.

– Léxico (vulgarismos y localismos).

3. Gramática.

– Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El pronombre (clasificación). El determinante (clasificación). El verbo: la conjugación. El adverbio. La preposición. La conjunción. La interjección.

– Estructura de la oración simple. La concordancia.

– Reconocimiento y comprensión de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto, verbo y complementos; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal.

– Conocimiento de las modalidades de la oración y de los modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los hablantes.

– Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales.

– Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos.

– Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado.

– Distinción entre palabras flexivas y no flexivas y reconocimiento de las diferentes categorías gramaticales.

– Identificación y uso de las formas lingüísticas de la deixis personal (pronombres personales, posesivos y terminaciones verbales).

4. Léxico.

– Estructura de la palabra.

– Reconocimiento de los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

1. Uso de diccionarios y otras obras de consulta: interpretación de las  informaciones lingüísticas  sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia...) y normativa. Iniciación al uso de los procesadores de texto con empleo reflexivo de los correctores ortográficos incorporados.

2. Estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones.

3. Práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes.

4. Utilización dirigida de las bibliotecas (centro, virtuales) como fuentes de información y de modelos para la composición escrita.

5.Buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

 

2º ESO

 

Bloque 1. Comunicación.

1. Funciones del lenguaje.

– Reconocimiento de las diferencias contextuales y formales entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales en los discursos ajenos y en la elaboración de los propios.

– Reconocimiento de algunos significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración.

2. Tipologías textuales: exposición, narración, descripción, argumentación y diálogo.

3. Habilidades lingüísticas.

3.1. Escuchar, hablar y conversar.

– Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.

– Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico: presentación de tareas e instrucciones para su realización, breves exposiciones orales y obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales.

– Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico:  modo de organizar la actividad, aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y  exposición de breves informes sobre las tareas realizadas.

– Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y para regular la propia conducta.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como normas, avisos y comunicaciones.

– Comprensión de textos de los medios de comunicación, especialmente de información sobre hechos, noticias y crónicas.

– Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y Web temáticas o educativas.

– Actitud reflexiva y crítica ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos.

– Consolidación de una letra personal adecuada a su madurez, clara y distinta, con uso normativo de mayúsculas y minúsculas, así como conocimiento de las reglas de márgenes y cartografía del folio manuscrito.

– Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales con especial atención a la participación en foros y las cartas de solicitud.

– Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo.

– Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y aprendizajes efectuados.

– Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

Bloque 2. Lengua y sociedad.

– La variación social y estilística.

– El castellano como lengua común.

– La riqueza lingüística de España (lenguas y dialectos). Factores históricos que la han originado. Breve introducción a la historia de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos Estatutos de autonomía.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Fonética y Ortografía.

– La sílaba. Principales esquemas silábicos del español. Diptongos, triptongos e hiatos.

– La sílaba en la escritura.

– Uso de la tilde en combinaciones vocálicas (diptongos, triptongos, hiatos).

– Uso de los signos de exclamación e interrogación.

– Uso del guión, la raya, las comillas y el paréntesis.

– Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma a la norma lingüística en los escritos.

2. Norma culta de la lengua española.

– Pronunciación de los grupos cultos.

– Lectura en voz alta (párrafos de distinta estructura).

– Pronombres.

– Léxico (dialectalismos y vulgarismos).

– Identificación y corrección de vulgarismos fonéticos propios de la Comunidad de Castilla y León.

3. Gramática.

– La oración simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos.

Clases de oraciones.

– Identificación y uso de las formas de deixis personal, temporal y espacial (demostrativos, adverbios de tiempo y lugar) en textos orales y escritos.

– Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, como los de orden, explicativos y de contraste, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos, especialmente la elipsis y el uso de hiperónimos de significado concreto.

– Conocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos.

– Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción de expresiones explicativas y el empleo de construcciones de participio y de gerundio.

– Reconocimiento del funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado; utilización de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente.

4. Léxico.

– Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

1. Uso de diccionarios especializados (sinónimos, refranes, locuciones, dudas, etc.). Familiarización en el uso de los procesadores de texto, empleo reflexivo de sinónimos y del corrector ortográfico incorporados.

2. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares, especialmente sobre clases de palabras, sobre relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia...) y sobre normativa.

3. Estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones.

4. Práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes.

5. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas (centro, virtuales) y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de obtención de información y de modelos para la composición escrita.

6. Presentación de la información: interés por la buena presentación de los textos manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

 

3º ESO

Bloque 1. Comunicación.

1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros informativos).

2. Estructuras formales del texto.

– Estructuras narrativas (cuento, novela, noticia, crónica, reportaje, etc.).

– Estructuras descriptivas (descripción científica, literaria, etc.).

– Estructuras dialogadas (entrevista, encuesta, teatro, etc.).

– Estructuras expositivas y explicativas (exposición oral, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, proyectos, informes, documentales, convocatorias, reglamentos, actas, etc.)

3. Habilidades lingüísticas.

3.1. Escuchar, hablar y conversar.

– Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas, emitidos por la radio y la televisión.

– Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico: presentación de tareas e instrucciones para su realización, breves exposiciones orales, obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas.

– Exposición de la información tomada de un medio de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral.

– Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico: aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas.

– Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y para regular la propia conducta.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como convocatorias y órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos.

– Comprensión de textos de los medios de comunicación, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

– Comprensión de textos del ámbito académico: consulta en diversos soportes de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información.

– Actitud reflexiva y crítica  ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos.

– Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como participación en foros, diarios personales, reglamentos o circulares.

– Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo.

– Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y explicativos, elaborados a partir de la información obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

– Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

Bloque 2. Lengua y sociedad.

1. El origen del castellano en el marco geográfico de Castilla y León; su evolución y consolidación históricas. Valoración de la función del castellano como instrumento lingüístico de cohesión de la comunidad hispánica, desde la época moderna hasta la actualidad.

2. El bilingüismo: características generales. Zonas bilingües de España.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Fonética y Ortografía.

– Problemas de acentuación (monosílabos, palabras compuestas, interrogativos y exclamativos).

– Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

2. Norma culta de la lengua española.

– Cuestiones morfológicas y sintácticas: el sustantivo, el adjetivo. El verbo. La preposición.

– Lectura en voz alta (diálogos).

– Léxico (neologismos).

– Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

– Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta.

– Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

3. Gramática.

– Categorías y funciones. Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras, así como conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

– Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal.

– Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.

– Identificación y uso reflexivo de conectores textuales, con especial atención a los distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto, tales como fenómeno, elemento o característica.

– Comparación de los diferentes comportamientos sintácticos de un mismo verbo en algunas de sus acepciones; identificación del sujeto y de los diferentes complementos verbales y uso de la terminología sintáctica necesaria: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

– Identificación de la estructura de la oración compuesta: coordinación y subordinación.

– Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente mediante la transformación de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas adverbiales o en oraciones subordinadas mediante las que se expresan diferentes relaciones lógicas: causales, consecutivas, condicionales y concesivas.

– Conocimiento de las funciones sintácticas características de las clases de palabras y análisis de su forma (flexión, afijos...), especialmente en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la normativa.

4. Léxico.

– Procesos fundamentales de la formación de palabras: derivación y composición.

– Significado y sentido. Campos semánticos y asociativos. Familias léxicas. El cambio semántico.

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

1. Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-Rom, DVD, Internet, etc.).

– Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información.

– Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas (centro, entorno, virtuales) y de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.

2. Presentación de la información. Tratamiento informático de textos. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

4º ESO

Bloque 1. Comunicación.

1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros argumentativos).

2. Estructuras formales del texto.

– Estructuras expositivas (conferencia, currículum, instancia, carta, correo electrónico, disposiciones legales, contratos, correspondencia institucional, folletos, mapas conceptuales, etc.).

– Estructuras argumentativas (reclamación, recurso, editorial, columna de opinión, debate, correspondencia comercial, etc.).

– Reconocimiento y utilización de algunas formas de expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo.

3. Habilidades lingüísticas.

3.1. Escuchar, hablar y conversar.

– Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes.

– Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con contenidos de diferentes materias.

– Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios, respetando las normas que rigen la interacción oral.

– Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Intervención activa en las situaciones de comunicación propias del ámbito académico: propuestas de planificación de las actividades, presentación de informes de seguimiento y evaluación de las tareas.

– Utilización de la lengua para adquirir los conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y para regular la propia conducta.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como disposiciones legales, contratos, folletos y correspondencia institucional y comercial.

– Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas.

– Comprensión de textos del ámbito académico: consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos.

– Actitud reflexiva y crítica ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación o exclusión.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos.

– Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como foros, solicitudes e instancias, reclamaciones, currículum vitae y folletos.

– Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente cartas al director y artículos de opinión como editoriales y columnas, destinados a un soporte escrito o digital.

– Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos, elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

– Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

Bloque 2. Lengua y sociedad.

– Conocimiento de la diversidad lingüística de España (lenguas y dialectos, el español actual) y de la situación del español en el mundo, el español de América.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Fonética y Ortografía.

– Abreviaturas, acrónimos y siglas.

– Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, empleando los términos apropiados en la explicación sobre su uso (sílaba tónica, tilde diacrítica, etc.) y apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

2. Norma culta de la lengua española.

– Principales problemas sintácticos.

– La concordancia y el orden.

– Lectura en voz alta (el verso).

– Léxico (préstamos).

– Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales.

3. Gramática.

– Texto y discurso. Uso de los principales marcadores.

– Reconocimiento de los esquemas semántico y sintáctico de la oración, construcción y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas. Uso de la terminología sintáctica necesaria: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración impersonal; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

– Identificación y uso reflexivo de distintos procedimientos de conexión en los textos: conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, y de los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna.

– Reconocimiento y uso coherente de la correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones y en el discurso relatado (paso de estilo directo a indirecto).

– Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva; oración subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva.

4. Léxico.

– Formación del léxico de la lengua española: voces patrimoniales, préstamos, neologismos.

– Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y normativa).

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

1. Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-Rom, DVD, Internet, etc.).

– Utilización con cierta autonomía de las bibliotecas (centro, entorno, virtuales) y de tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.

2. Presentación de la información. Tratamiento informático de textos.

– Uso con cierta autonomía de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos.

– Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.