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LENGUA CASTELLANA |
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CONTENIDOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA EN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA |
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1º ESO
Bloque 1. Comunicación 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: exposición, narración, descripción y diálogo. 3. Habilidades lingüísticas. 3.1. Escuchar, hablar y conversar. – Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado. – Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico. – Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación. – Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, presentada de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en relación con lo expuesto. – Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y regular la propia conducta. 3.2. Leer. Comprensión de textos escritos. – Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos. – Comprensión de textos de los medios de comunicación. – Comprensión de textos del ámbito académico, especialmente de los de carácter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y Web educativas. 3.3. Escribir. Composición de textos escritos. – Adquisición de una letra personal adecuada a su madurez, clara y distinta. – Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como cartas, notas y avisos. – Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias. – Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes. Bloque 2. Lengua y sociedad. 1. La variación espacial: dialectos y hablas. – Principales fenómenos lingüísticos: seseo, ceceo, yeísmo, voseo, etc. 2. Las lenguas de España. – Conocimiento general de la diversidad lingüística y de la distribución geográfica de las lenguas de España, valorándola como fuente de enriquecimiento personal y colectivo. Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 1. Fonética y Ortografía. – Correspondencia entre sonidos y grafías. La sílaba. – Nociones básicas de acentuación y puntuación. – Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas. 2. Norma culta de la lengua española. – Reconocimiento de las principales normas fonéticas. – Lectura en voz alta (el enunciado). – Cuestiones morfológicas: el artículo, el género y el número. – Identificación y corrección de vulgarismos morfológicos propios de la Comunidad de Castilla y León. – Léxico (vulgarismos y localismos). 3. Gramática. – Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El pronombre (clasificación). El determinante (clasificación). El verbo: la conjugación. El adverbio. La preposición. La conjunción. La interjección. – Estructura de la oración simple. La concordancia. – Reconocimiento y comprensión de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto, verbo y complementos; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal. – Conocimiento de las modalidades de la oración y de los modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los hablantes. – Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales. – Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos. – Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado. – Distinción entre palabras flexivas y no flexivas y reconocimiento de las diferentes categorías gramaticales. – Identificación y uso de las formas lingüísticas de la deixis personal (pronombres personales, posesivos y terminaciones verbales). 4. Léxico. – Estructura de la palabra. – Reconocimiento de los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación). Bloque 5. Técnicas de trabajo. 1. Uso de diccionarios y otras obras de consulta: interpretación de las informaciones lingüísticas sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia...) y normativa. Iniciación al uso de los procesadores de texto con empleo reflexivo de los correctores ortográficos incorporados. 2. Estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones. 3. Práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes. 4. Utilización dirigida de las bibliotecas (centro, virtuales) como fuentes de información y de modelos para la composición escrita. 5.Buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. |
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2º ESO
Bloque 1. Comunicación. 1. Funciones del lenguaje. – Reconocimiento de las diferencias contextuales y formales entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales en los discursos ajenos y en la elaboración de los propios. – Reconocimiento de algunos significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración. 2. Tipologías textuales: exposición, narración, descripción, argumentación y diálogo. 3. Habilidades lingüísticas. 3.1. Escuchar, hablar y conversar. – Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual. – Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico: presentación de tareas e instrucciones para su realización, breves exposiciones orales y obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales. – Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. – Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico: modo de organizar la actividad, aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y exposición de breves informes sobre las tareas realizadas. – Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y para regular la propia conducta. 3.2. Leer. Comprensión de textos escritos. – Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como normas, avisos y comunicaciones. – Comprensión de textos de los medios de comunicación, especialmente de información sobre hechos, noticias y crónicas. – Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y Web temáticas o educativas. – Actitud reflexiva y crítica ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación. 3.3. Escribir. Composición de textos escritos. – Consolidación de una letra personal adecuada a su madurez, clara y distinta, con uso normativo de mayúsculas y minúsculas, así como conocimiento de las reglas de márgenes y cartografía del folio manuscrito. – Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales con especial atención a la participación en foros y las cartas de solicitud. – Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo. – Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y aprendizajes efectuados. – Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta. Bloque 2. Lengua y sociedad. – La variación social y estilística. – El castellano como lengua común. – La riqueza lingüística de España (lenguas y dialectos). Factores históricos que la han originado. Breve introducción a la historia de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos Estatutos de autonomía. Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 1. Fonética y Ortografía. – La sílaba. Principales esquemas silábicos del español. Diptongos, triptongos e hiatos. – La sílaba en la escritura. – Uso de la tilde en combinaciones vocálicas (diptongos, triptongos, hiatos). – Uso de los signos de exclamación e interrogación. – Uso del guión, la raya, las comillas y el paréntesis. – Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma a la norma lingüística en los escritos. 2. Norma culta de la lengua española. – Pronunciación de los grupos cultos. – Lectura en voz alta (párrafos de distinta estructura). – Pronombres. – Léxico (dialectalismos y vulgarismos). – Identificación y corrección de vulgarismos fonéticos propios de la Comunidad de Castilla y León. 3. Gramática. – La oración simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos. Clases de oraciones. – Identificación y uso de las formas de deixis personal, temporal y espacial (demostrativos, adverbios de tiempo y lugar) en textos orales y escritos. – Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, como los de orden, explicativos y de contraste, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos, especialmente la elipsis y el uso de hiperónimos de significado concreto. – Conocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos. – Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción de expresiones explicativas y el empleo de construcciones de participio y de gerundio. – Reconocimiento del funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado; utilización de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente. 4. Léxico. – Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Bloque 5. Técnicas de trabajo. 1. Uso de diccionarios especializados (sinónimos, refranes, locuciones, dudas, etc.). Familiarización en el uso de los procesadores de texto, empleo reflexivo de sinónimos y del corrector ortográfico incorporados. 2. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares, especialmente sobre clases de palabras, sobre relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia...) y sobre normativa. 3. Estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones. 4. Práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes. 5. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas (centro, virtuales) y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de obtención de información y de modelos para la composición escrita. 6. Presentación de la información: interés por la buena presentación de los textos manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. |
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3º ESO
Bloque 1. Comunicación. 1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros informativos). 2. Estructuras formales del texto. – Estructuras narrativas (cuento, novela, noticia, crónica, reportaje, etc.). – Estructuras descriptivas (descripción científica, literaria, etc.). – Estructuras dialogadas (entrevista, encuesta, teatro, etc.). – Estructuras expositivas y explicativas (exposición oral, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, proyectos, informes, documentales, convocatorias, reglamentos, actas, etc.) 3. Habilidades lingüísticas. 3.1. Escuchar, hablar y conversar. – Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas, emitidos por la radio y la televisión. – Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico: presentación de tareas e instrucciones para su realización, breves exposiciones orales, obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas. – Exposición de la información tomada de un medio de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral. – Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. – Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico: aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas. – Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y para regular la propia conducta. 3.2. Leer. Comprensión de textos escritos. – Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como convocatorias y órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos. – Comprensión de textos de los medios de comunicación, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas. – Comprensión de textos del ámbito académico: consulta en diversos soportes de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información. – Actitud reflexiva y crítica ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación. 3.3. Escribir. Composición de textos escritos. – Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como participación en foros, diarios personales, reglamentos o circulares. – Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo. – Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y explicativos, elaborados a partir de la información obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. – Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta. Bloque 2. Lengua y sociedad. 1. El origen del castellano en el marco geográfico de Castilla y León; su evolución y consolidación históricas. Valoración de la función del castellano como instrumento lingüístico de cohesión de la comunidad hispánica, desde la época moderna hasta la actualidad. 2. El bilingüismo: características generales. Zonas bilingües de España. Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 1. Fonética y Ortografía. – Problemas de acentuación (monosílabos, palabras compuestas, interrogativos y exclamativos). – Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos. 2. Norma culta de la lengua española. – Cuestiones morfológicas y sintácticas: el sustantivo, el adjetivo. El verbo. La preposición. – Lectura en voz alta (diálogos). – Léxico (neologismos). – Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados. – Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta. – Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales. 3. Gramática. – Categorías y funciones. Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras, así como conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría. – Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal. – Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación. – Identificación y uso reflexivo de conectores textuales, con especial atención a los distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto, tales como fenómeno, elemento o característica. – Comparación de los diferentes comportamientos sintácticos de un mismo verbo en algunas de sus acepciones; identificación del sujeto y de los diferentes complementos verbales y uso de la terminología sintáctica necesaria: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales. – Identificación de la estructura de la oración compuesta: coordinación y subordinación. – Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente mediante la transformación de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas adverbiales o en oraciones subordinadas mediante las que se expresan diferentes relaciones lógicas: causales, consecutivas, condicionales y concesivas. – Conocimiento de las funciones sintácticas características de las clases de palabras y análisis de su forma (flexión, afijos...), especialmente en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la normativa. 4. Léxico. – Procesos fundamentales de la formación de palabras: derivación y composición. – Significado y sentido. Campos semánticos y asociativos. Familias léxicas. El cambio semántico. Bloque 5. Técnicas de trabajo. 1. Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-Rom, DVD, Internet, etc.). – Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información. – Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas (centro, entorno, virtuales) y de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información. 2. Presentación de la información. Tratamiento informático de textos. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. |
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4º ESO
Bloque 1. Comunicación. 1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros argumentativos). 2. Estructuras formales del texto. – Estructuras expositivas (conferencia, currículum, instancia, carta, correo electrónico, disposiciones legales, contratos, correspondencia institucional, folletos, mapas conceptuales, etc.). – Estructuras argumentativas (reclamación, recurso, editorial, columna de opinión, debate, correspondencia comercial, etc.). – Reconocimiento y utilización de algunas formas de expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo. 3. Habilidades lingüísticas. 3.1. Escuchar, hablar y conversar. – Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes. – Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con contenidos de diferentes materias. – Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios, respetando las normas que rigen la interacción oral. – Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. – Intervención activa en las situaciones de comunicación propias del ámbito académico: propuestas de planificación de las actividades, presentación de informes de seguimiento y evaluación de las tareas. – Utilización de la lengua para adquirir los conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y para regular la propia conducta. 3.2. Leer. Comprensión de textos escritos. – Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como disposiciones legales, contratos, folletos y correspondencia institucional y comercial. – Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas. – Comprensión de textos del ámbito académico: consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos. – Actitud reflexiva y crítica ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación o exclusión. 3.3. Escribir. Composición de textos escritos. – Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como foros, solicitudes e instancias, reclamaciones, currículum vitae y folletos.– Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente cartas al director y artículos de opinión como editoriales y columnas, destinados a un soporte escrito o digital. – Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos, elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. – Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta. Bloque 2. Lengua y sociedad. – Conocimiento de la diversidad lingüística de España (lenguas y dialectos, el español actual) y de la situación del español en el mundo, el español de América. Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 1. Fonética y Ortografía. – Abreviaturas, acrónimos y siglas. – Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, empleando los términos apropiados en la explicación sobre su uso (sílaba tónica, tilde diacrítica, etc.) y apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos. 2. Norma culta de la lengua española. – Principales problemas sintácticos. – La concordancia y el orden. – Lectura en voz alta (el verso). – Léxico (préstamos). – Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales. 3. Gramática. – Texto y discurso. Uso de los principales marcadores. – Reconocimiento de los esquemas semántico y sintáctico de la oración, construcción y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas. Uso de la terminología sintáctica necesaria: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración impersonal; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales. – Identificación y uso reflexivo de distintos procedimientos de conexión en los textos: conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, y de los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna. – Reconocimiento y uso coherente de la correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones y en el discurso relatado (paso de estilo directo a indirecto). – Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva; oración subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva. 4. Léxico. – Formación del léxico de la lengua española: voces patrimoniales, préstamos, neologismos. – Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y normativa). Bloque 5. Técnicas de trabajo. 1. Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-Rom, DVD, Internet, etc.). – Utilización con cierta autonomía de las bibliotecas (centro, entorno, virtuales) y de tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información. 2. Presentación de la información. Tratamiento informático de textos. – Uso con cierta autonomía de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos. – Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. |
