1. Comprender
discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad
social y cultural.
2. Utilizar
la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos
legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y
adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos
de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios
sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3. Utilizar
la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las
distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud
respetuosa y de cooperación.
4. Reconocer
y emplear las diversas clases de textos escritos, incluidas sus
estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con
las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
5. Utilizar
la lengua para adquirir nuevos conocimientos para buscar, seleccionar y
procesar información y para redactar textos propios del ámbito
académico.
6. Conocer y
valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y
cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las
diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las
comunidades bilingües.
7. Apreciar
las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua
común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países
hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebración de una
de las comunidades culturales más importantes del mundo.
8. Conocer
las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de
su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la
lengua común para todos los hablantes del idioma.
9. Analizar
los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos
lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas,
racistas o sexistas.
10. Conocer
los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las
diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
11. Conocer y
valorar el proceso histórico del castellano desde sus orígenes en el
marco geográfico y político de Castilla y León.
12. Aplicar
con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del
uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir
y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
13. Conocer
las variantes sociales de la Comunidad de Castilla y León y evitar el
empleo de vulgarismos frecuentes, tanto en los textos orales como en los
textos escritos.
14.
Identificar los géneros básicos de la tradición literaria y reconocer la
aportación de la literatura en castellano a su configuración y
desarrollo históricos.
15.
Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las
convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición
literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades
comunicativas para la mejora de la producción personal.
16.
Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio
literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia
individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
17. Reconocer
las principales formas de la tradición literaria occidental y el valor
de la producción literaria en castellano en el contexto de dicha
tradición, especialmente a través de sus aportaciones más genuinas.
18.
Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos
característicos y los autores y obras más representativos de cada una de
ellas, y reconocer la aportación de los escritores de Castilla y León a
la historia de la Literatura española.
19.
Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer,
de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, y consolidar
hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
20. Aprender
y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda,
elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la
aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
21. Utilizar
con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación
social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y
valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
